¡Finalmente, el viñedo está en flor! Hemos paseado (bueno, más bien corrido) por entre las cepas y disfrutado del perfume tan sutil y delicado que desprenden las flores de la vid. Las primeras coronas se han desprendido y el cuajado está a la vuelta de la esquina.
Definitivamente vamos por delante del 2011 (probablemente unos 10-14 días) y también del 2010, lo cual es bueno. ¡Los últimos dos años fueron tan tardíos! Estamos por detrás del 2007, 2008 y 2009, pero algo más adelantados de la media de 10 años.
Este es el momento de más trabajo en el viñedo, pues la conducción de los sarmientos es esencial para tener buenos resultados en la cosecha. hay que sacar los brotes no deseados (excesivos) , quitar los "chupones" o brotes que salen en el tronco; desherbar; segar y cultivar la tierra; subir los alambres para acomodar los sarmientos a medida que crecen; y después del cuajado, deshojar para abrir el follaje. Con el tiempo cálido, las cepas están creciendo rápidamente; ¡pero el equipo está haciendo un trabajo fenomenal y el viñedo se ve maravilloso! |