martes, 2 de agosto de 2011

Este año está resultando incluso más retrasado que el pasado  ¡que fue la vendimia más tardía de nuestra historia!  Ha sido un año duro, y lo continúa siendo; ahora mismo, cuando normalmente deberíamos estar al 100% del envero, tan solo acaba de empezar y únicamente en un par de parcelas. La fruta se ve sana, pero conseguirlo no ha sido fácil; la amenaza del oidium y la botritis, nuestros archi-enemigos naturales debido a que estamos tan cerca del océano, han sido particularmente devastadores con el tiempo tan frío que hemos tenido este año.

dogs being groomed
¡Por las mañanas nos encanta que nos acicalen!Nuestra entrenadora no sólo nos hace hacer ejercicio y nos educa 2-3 días/semana, sino que también nos cepilla. ¡Un lujo!

swan
Andando hoy por el Viñedo Don Miguel, vimos por  fin las primeras señales de envero. ¡Este es uno de los privilegiados racimos, del clon Swan!

Hemos pasado una tremenda cantidad de horas en sacar hojas a las cepas, recortarlas, y pulverizar los fungicidas orgánicos como Kaligreen y Sonata que proporcionan algo de protección contra estos temidos hongos; pero hemos tenido que incrementar la frecuencia comparado con años normales, y también alargarla. Claro, por ser orgánicos, estos  fungicidas son menos efectivos que los convencionales -- y más caros.  Aun está vigente la amenaza del oidium, aunque ya debería haberse acabado... 

caption
El deshojado, recortado y corte de laterales de las cepas ha sido una actividad sin parar este año

caption
En el más frío Viñedo Doña Margarita, la botrytis llegó tan temprano que muchos granos nunca llegaron a serlo -- los quemó y se secaron.

En Sonoma Coast, nuestro Viñedo Doña Margarita exige una enorme atención... ¡pero gracias a eso, los pocos racimos que sobrevivieron la fría primavera se ven muy bien!

caption
Una consecuencia del cuajado irregular debido al frío es el corrimiento, ("guisantes y calabazas") que disminuye la producción.


caption
Pero algunos racimos de Pinot Noir se ven preciosos, como éstos en el Viñedo Doña Margarita. ¡Ojala todos fueran así!
¡Nuestra nueva plantación de Syrah y Tempranillo marcha viento en popa a toda vela! Tenemos dos clones de Syrah, el 877 (de nuestro propio viñedo) y uno nuevo, el 470, que injertamos in situ con yemas de un vivero la pasada primavera. Estas plantas están creciendo perfectamente en el tubo -- pero siempre que es posible preferimos el injerto de otoño,  injertando las yemas de sarmientos verdes de nuestro propio viñedo en Agosto o Septiembre. Realmente se gana medio año, pues como veis en la foto, las plantas están ahora mucho más establecidas y maduras. 

caption
Encontramos un perfecto insectario bajo el viñedo, lleno de Puntilla de la Reina Ana (también llamada zanahoria salvaje). ¿Podéis ver las mariquitas? 

caption
Las hileras de delante, injertadas en primavera, están justo saliendo del tubo; mientras que las cepas del fondo, que injertamos en otoño, ya están establecidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario