martes, 15 de abril de 2014

¡La primavera ha llegado ya!

El tiempo ha sido muy bueno últimamente, las recientes lluvias nos han dado suficiente agua para no preocuparnos más por la sequía, y la brotación se ve estupenda - ¡el ánimo general es bueno!

Pero en casa todavía estamos tristes por la pérdida de mi 'hermanita' y compañera, Bonita - no es lo mismo correr por la viña sin ella. Y no hay nadie que me haga pasar un mal rato, como ella siempre hacía. ¡La extraño tanto!

Al menos tengo a Mamá de vuelta - tuvo que irse a Europa justo tres días después de que Boni nos dejara. Sé que fue muy duro para ella, como lo es ahora para nosotros dos en casa. Nos abrazamos mucho y estamos muy tristes; pero nos tenemos el uno al otro y estamos aún más unidos que antes.


Mientras Mamá estaba fuera en marzo, Zach tomó esta foto en la nueva parcela de Albariño. ¡Me sentía triste y solo corriendo en la viña sin Boni!


Las yemas de Pinot Noir del clon Swan, podadas en caña, se veían maravillosas el 3 de abril, muy parejas y fructíferas.


La nueva parcela de Albariño va a ser injertada la semana que viene, ¡estamos todos entusiasmados! Los pies de viña empezaron a brotar a mitad de marzo, y con las lluvias ya han crecido lo suficiente para injertar ya los esquejes de Albariño de nuestras propias cepas. Siempre preferimos injertar en el campo que utilizar injertos de vivero, e idealmente con nuestros propios esquejes, que sabemos están sanos y libres de virus. Harán falta tres años para obtener la primera cosecha... como Mamá dice, ¡para hacer vino de tus propias cepas se necesita tener mucha paciencia!



El Chardonnay está creciendo muy bien:  Hay dos racimos por brote en la mayoría de las cepas.


¡Y el Pinot Noir está incluso más fructífero, con tres racimos por brote de promedio!


Las cepas en nuestros dos viñedos están muy sanas, la mayoría con dos racimos por brote en el Chardonnay, lo cual es bueno, y tres en el Pinot Noir que es excelente. ¡Tenemos los dedos cruzados para que esta próxima añada sea similar a la del fabuloso 2013!


Un buen ejemplo de una cepa podada en
vaso, la forma ideal de guiar al Tempranillo.


¡Me encanta esta foto mía junto a una
preciosa cepa de Tempranillo!


La nueva plantación de Tempranillo, que nos dio una pequeña primera cosecha el año pasado, se ve realmente bien. El equipo de la viña ha aprendido muy bien a guiar estas cepas con el sistema "en vaso": los brotes tiene que verse como los radios de una rueda, o sea recordando un vaso.


Esta máquina reemplaza el desherbado manual, uno de los costes más altos de la agricultura orgánica.



La máquina elimina las malas hierbas bajo las cepas, dejando el cultivo de cobertura intacto


Estamos muy satisfechos con la máquina de desherbar Gramegna, que estamos usando desde hace dos años. Hace falta este tiempo para ver los resultados, ya que es un proceso; pero es estupendo haber eliminado el desherbado manual, que era extremadamente costoso. Por supuesto, en agricultura orgánica no usamos nunca herbicidas, porque queremos preservar los elemntos nutritivos y la riqueza del suelo, que los herbicidas matan al mismo tiempo que las hierbas. Y creedme, ¡los resultados para la salud del viñedo están demostrados sin ninguna duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario